SITES DEL COLEGIO

 

Centro concertado en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (concierto singular A).
Tel: 958 120 605.
E-mail: inmaculadang@planalfa.es

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EL COLEGIO

¿QUIÉNES SOMOS?

➔ ORIGEN DE LOS CENTROS EIN

Los Centros educativos de las Esclavas de la Inmaculada Niña tienen su origen en la inspiración carismática recibida por el P. Federico Salvador Ramón y la M. Rosario Arrevillaga, quienes a principios del siglo XX fundaron esta congregación religiosa.

Con el fin de favorecer el desarrollo integral de niños/as y jóvenes les ayudamos a vivir con plenitud su identidad y potencial desde la novedad y ternura del Evangelio expresada en la Divina Infantita, a través de Colegios, Escuelas-hogar, Centros de menores, Residencias, Obras socioeducativas y colaboración en red con Parroquias y otras Instituciones

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MISIÓN, VISIÓN Y RASGOS EIN

➔ MISIÓN CENTROS EIN

Acompañar a los niños/as y jóvenes en su desarrollo integral potenciando en ellos valores humanos y cristianos que les conduzcan, progresivamente, a la madurez de la persona y al compromiso en la construcción de una sociedad más humana y justa, transformada por la fuerza del Evangelio.

➔ VISIÓN CENTROS EIN

  1. Un centro en el que los niños y jóvenes sean felices y auténticos, autónomos e interdependientes, competentes y colaboradores, creativos y críticos, proactivos y comprometidos
  2. Un centro que apuesta por la innovación educativa con metodologías activas y actualizadas para alcanzar un alto nivel de calidad educativa.
  3. Un centro en constante crecimiento y cambio a nivel tecnológico en el ámbito educativo y de gestión.
  4. Un centro abierto que comparte conocimiento, trabaja en red e incentiva el plurilingüísmo y las relaciones internacionales
  5. Un centro con un equipo educativo en misión y responsabilidad compartida potenciando el perfil de cada uno.
  6. Un centro que potencia la participación e iniciativa de la familia .
  7. Un centro percibido como actual, inserto en el mundo real, que ofrece una sólida formación académica y humana inspirada en los valores EIN.

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RASGOS DE IDENTIDAD EIN

➔ CENTROS EIN

Nos comprometemos con el estilo de la Inmaculada Niña en la educación humana y cristiana de niños/as y jóvenes desde una especial sensibilidad “para escuchar” y “ver con ojos nuevos” las necesidades de cada uno y ofrecer respuestas creativas, dignificadoras e integradoras que:

➔ CENTROS CATÓLICOS

Los Centros EIN comprenden la persona, la vida y el mundo desde una perspectiva cristiana y colaboran en la misión evangelizadora, como Iglesia Católica, ofreciendo un proyecto educativo pastoral dirigido a la persona en su integridad desde Cristo, modelo y fundamento de la dignidad y plenitud humana y social.

Centros inmersos en la sociedad y al servicio del mundo

El Proyecto Educativo Pastoral EIN nace para dar respuesta a la sociedad de su tiempo, cuidando especialmente de la infancia en situación de necesidad y peligro de exclusión, por lo que en todos nuestros centros:

Fomentamos la mirada apreciativa de cada persona en las diferentes situaciones en las que se encuentren y favorecemos la transformación positiva de su potencial mediante la empatía, la confianza, la asunción responsable de la propia vida y la integración social.

Potenciamos la conciencia social crítica y la iniciativa emprendedora, en red con otros organismos e instituciones, favoreciendo una sociedad más justa y solidaria.

Realizamos nuestra acción educativa inmersos en los diversos contextos, y culturas generando interacciones positivas con el entorno que estimulen la vida, la paz y el cuidado de la creación.

“La educación es arte que abraza el cuerpo, la inteligencia, el corazón y la voluntad”
(P.Federico Salvador)

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INNOVACIÓN EDUCATIVA

Tal y como se desprende de nuestra segunda y tercera  línea de visión que sirve como referencia para la elaboración de la programación estratégica del centro, pretendemos un colegio que apuesta por la Innovación Educativa basada en metodologías activas y actualizadas para alcanzar alcanzar un alto nivel de calidad educativa así como un centro en constante crecimiento y cambio en su dotación y utilización de las tecnologías a nivel docente y de gestión, potenciando así el nivel competencial de nuestro alumnado a nivel digital.

Las metodologías activas son definidas como “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.

Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado.

Las metodologías activas tienen múltiples ventajas, como pueden ser:

A continuación destacamos un decálogo  de pautas que orienta las líneas metodológicas fundamentales de nuestro centro. Estas diez herramientas educativas son especialmente compatibles con nuestro estilo educativo y se extienden por las cuatro dimensiones en las que concebimos la educación integral:

«Yo conmigo, yo con los demás, yo con el mundo y yo con Dios.»

  1. Educación en la interioridad
  2. Inteligencias múltiples
  3. Educación emocional y para la convivencia
  4. Aula invertida
  5. Aprendizaje y servicio
  6. Aprendizaje cooperativo
  7. Aprendizaje basado en proyectos
  8. Erasmus+ y Proyectos Etwinning
  9. Gsuite for Education: tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento
  10. Bilingüismo

BILINGÜISMO

El proyecto bilingüe de nuestro centro tiene como objetivo aumentar el nivel de competencia lingüística en Inglés de forma gradual y adquisitiva.

Está implantado en todas las etapas educativas. Desde Infantil a ESO se imparten en inglés diferentes áreas y materias a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que fomenta la valoración de la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas, reconoce su importancia como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo multicultural, y motiva el aprendizaje de la lengua extranjera.

Se integra en la dinámica de aprendizaje el  Portfolio europeo  de las lenguas y la realización de las pruebas BEDA (Bilingual English Development and Assessment) para fomentar la autoevaluación del alumnado y valorar el dominio en cada una de las destrezas comunicativas.

INNOVACIÓN EDUCATIVA – GOOGLE SUITE FOR EDUCATION

https://www.youtube.com/watch?v=MDNsUTjK9QA

Conoce la normativa y política de uso de G Suite en el centro Inmaculada Niña pinchando en el siguiente enlace:

http://granada.ein-provincia.es/wp-content/uploads/2018/10/POLITICA-USO-CUENTAS-G-SUITE-GRANADA.pdf

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ETAPAS EDUCATIVAS

➔ INFANTIL

El segundo ciclo de Educación Infantil comprende tres cursos académicos, desde los 3 hasta los 6 años de edad, que contribuyen al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

Todo ello empleando una metodología activa y participativa, el juego y los contextos cotidianos del alumnado, desde un trabajo globalizado en el que se potencia el desarrollo afectivo y emocional.

➔ PRIMARIA

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años. Su currículo está organizado en tres ciclos de dos años cada uno:

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos y alumnas una educación que permita afianzar su bienestar y su desarrollo personal, adquirir la capacidad de ejercer el pensamiento crítico, las nociones básicas de nuestra cultura y las habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, así como desarrollar habilidades sociales y de convivencia, de igualdad de génerohábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, todo ello, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y a prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La Educación Primaria concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida, para la adquisición de las competencias clave mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que le permitan:

Toda esta concreción se organiza en 5 ejes vertebradores que dan lugar al desarrollo de 5 UDIs (Unidades Didácticas Integradas), a las que contribuyen todas las áreas de conocimiento, creando en cada una de ellas un producto final por curso. El centro del aprendizaje es siempre el alumnado, cuidando de forma especial el desarrollo afectivo-emocional del mismo y fomentando  su propio desarrollo a través de metodologías activas e innovadoras.

➔ SECUNDARIA

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria integra, junto con la Educación Primaria, la enseñanza básica. Comprende cuatro cursos, que se desarrollan, de manera ordinaria, entre los doce y los dieciséis años de edad.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. 

La Educación Secundaria Obligatoria contribuye a adquirir los saberes propios de cada una de las materias así como a desarrollar en el alumnado, entre otras,  capacidades que  les permitan:

En esta etapa de Educación Secundaria Obligatoria prestamos especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, y se continúa insistiendo en la adquisición de las competencias clave, para lograr que nuestros alumnos y alumnas alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional.

El alumnado desarrolla activamente su aprendizaje, desde una perspectiva transversal, coordinando y/o participando en diferentes proyectos, que generan productos finales relevantes en contextos reales, a nivel de centro o con otros colegios e instituciones nacionales e internacionales, dando lugar a un aprendizaje significativo e integral. 

➔ BACHILLERATO

Las etapas educativas en nuestro centro teminan con la etapa postobligatoria de Bachillerato, ofertando las modalidades de Ciencias, tanto de salud como tecnológicas, Ciencias sociales. Siendo de los pocos centros educativos de Granada en ofrecer un bachillerato concertado (en la modalidad singular A).

Los resultados de esta etapa se reflejan en el alto índice de aprobados en las pruebas de PEVAU, obteniendo magníficos resultados, lo cual garantiza que además de una formación de calidad en consonancia con el resto de etapas ofrecidas en el centro, además el alumnado obtiene unos resultados académicos que les permiten en su mayoría poder optar a los grados universitarios y ciclos formativos de grado superior que deseaban realizar.