Educación original
Cada persona es única en el mundo. El valor supremo de toda educación es el propio ser, por lo que es imprescindible facilitar su autoconocimiento y crecimiento emocional, ayudarle a potenciar sus capacidades y habilidades así como a aceptar e integrar sus limitaciones. Cada alumno es valorado por sí mismo y respetado en su originalidad que enriquece nuestro centro.
Educación integral
Creemos en la capacidad plástica y adaptativa de cada menor, así como en el valor de la ampliación progresiva de su campo de visión y configuración del propio proyecto de vida. Por ello favorecemos la madurez de todas sus dimensiones: cognitiva, del saber hacer, estética, afectiva, social, ética y religiosa, potenciando su desarrollo como persona competente, creativa, crítica, autónoma, libre, con capacidad para establecer relaciones estrechas y dar sentido a su vida en sociedad.

Educación de modelado
Facilitamos a los menores y jóvenes modelos de vida auténticos y reales. En ese sentido trabajamos para que las familias y los educadores se convenzan de la gran inspiración pedagógica de la M. Rosario Arrevillaga (1860): “el ejemplo es el mejor maestro, predica mucho mejor que las palabras y el fruto que así se logra es más abundante y seguro”.

Educación en el esfuerzo y la creatividad
Fomentamos la capacidad de curiosidad, sorpresa, autonomía e iniciativa en los menores y les ayudamos a descubrir el sentido del esfuerzo, del deber, de la cooperación, del trabajo creativo e innovador como enriquecimiento de la propia persona y aportación valiosa a la sociedad.

Educación responsable y solidaria
Aquella que es capaz de suscitar respuestas, aportaciones de cada uno para que todo el proceso de aprendizaje se desarrolle en un ambiente de respeto y convivencia que repercuta en la mejora del mundo en el que vivimos. Desde el punto de vista cristiano esta formación supone favorecer la toma de opciones libres y conscientes por los valores de trascendencia que les proponemos incorporar a su vida, así como crear actitudes que generen acciones y comportamientos que contribuyan a una sociedad cada vez más justa, humana y ecológica.
Educación reflexionada y en mejora continua
Promovemos una reflexión dialogada, comprensiva y de mejora continua tanto en los educandos como sobre nuestra propuesta educativa, a través de la evaluación integral de todos los aspectos implicados en el proceso educativo. Además, desarrollamos una valoración institucional sistemática para garantizar la fidelidad de los centros EIN.