Categorias

Encuentro con el autor Ricardo Gómez Gil 2º, 3º y 4º ESO

Ricardo Gómez Gil

       Esta mañana hemos tenido con nosotros a Ricardo Gómez, autor de la novela  que hemos leído “ Juegos inocentes, juegos” , “La isla de nuncameolvides”, “Diario de un campo de barro” y de otras muchas como “Ojo de nube”, “ El cazador de estrellas”…..y libros de cuentos entre los que destacan “La conspiración de los espejos”, “Cuentos crudos” y “Palabras por la lectura”. De su discurso de hoy hemos aprendido entre otras cosas que «Uno lee sobre otros para pensar en sí mismo» y que «la lectura es un camino de ida y vuelta» 

Su trayectoria reciente le convierte hoy en  uno de los escritores más valorados en el mundo literario juvenil.Es un lujo que los alumnos además de leer sus obras tengan la oportunidad de dialogar con el escritor y verlo tan cercano, compartiendo sus gustos literarios, sus consejos y experiencia, mostrando a los niños y jóvenes la relación entre lo ficticio, lo real y lo personal. Queremos darle las gracias a Ricardo Gómez por compartir con nosotros su experiencia literaria y vital ; también queremos agradecer al AMPA su colaboración en la adquisición de los libros de lectura para la biblioteca del Centro y así poder hoy disfrutar de este encuentro.

          Su obra ha sido merecedora de varios premios, como el Premio Juan Rulfo-Unión Latina (1996), Premio Ignacio Aldecoa de Cuento (1997 y 1998; Premio Alandar de Literatura Juvenil (2003), Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (2006), y, últimamente, el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2010  entre otros.

Biografía

Ricardo Gómez Gil nació en un pueblo de Segovia en febrero de 1954. Su familia emigró a Madrid, donde se crió y ha vivido desde entonces. Hasta que se dedicó a la escritura, pasados los cuarenta, trabajó como profesor de matemáticas. Además de leer y escribir, le gusta el cine, la fotografía, pasear y escuchar música. «Me repugnan la injusticia y la barbarie. Odio a los que promueven la guerra. No comprendo cómo permitimos que haya hambre en el planeta. Desprecio a quienes se enriquecen a costa ajena», confiesa en su página web. Su obra ha sido merecedora de varios premios, como el Premio Juan Rulfo-Unión Latina (1996), Premio Ignacio Aldecoa de Cuento (1997 y 1998), Premio Ciudad de Mula (1998), Premio Nacional de Poesía Pedro Iglesias Caballero y el Premio Felipe Trigo de Novela (1999), Premio Hucha de Plata, de FUNCAS-Hucha de Oro y Premio de cuentos La Felguera (2001), Premio Alandar de Literatura Juvenil (2003), Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (2006), Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra (2006) y, últimamente, el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2010, además de diversos accésits y menciones como finalista de otros tantos.

Una biografía clásica

Nací un nevoso día de febrero de 1954 en un pueblo de Segovia. Mi familia pronto emigró a Madrid, por lo que mis primeros recuerdos infantiles y mis primeros amigos fueron de ciudad, donde jugábamos al fútbol utilizando como postes las carteras, cuando pasaba, muy de vez en cuando, algún coche.

Pero en realidad, considero que tengo menos edad porque siento que volví a nacer el día que decidí dedicarme a escribir, y de esto hace unos ocho años. En este tiempo de silencio narrativo me gané la vida dando clases de matemáticas, aunque lo más

importante de todo es que me he empapado de miles de lecturas, viajando a la Luna con Julio Verne, cazando ballenas con Melville, estremeciéndome de miedo con Poe, sometiéndome al rigor de Kafka, soñando con las lolitas de Nabokov, jugando con las navajas plateadas de Borges, disfrutando los mundos de ensueño de Cortázar… y tantos y tantas más.

Leo y escribo. Paseo. Me apasionan la fotografía y el cine. Disfruto con la música. Charlo con mis amigos. Escribo y leo. Viajo cuando puedo…

Me repugnan la injusticia y la barbarie. Odio a los que promueven la guerra. No comprendo cómo permitimos que haya hambre en el planeta. Desprecio a quienes se enriquecen a costa ajena.

Creo que os podéis hacer una idea de a qué lado estoy.

Os dejamos con algunas de las preguntas que han realizado los alumnos.