Warning: Use of undefined constant WOOCOMMERCE_VERSION - assumed 'WOOCOMMERCE_VERSION' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/granada.ein-provincia.es/public_html/wp-content/themes/newszone/woocommerce/lioit_woocommerce.php on line 4
Voluntariado 2018-2019. Plan de Educación Social de Cáritas. – Colegio Inmaculada Niña
Categorias

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/granada.ein-provincia.es/public_html/wp-content/themes/newszone/single.php on line 32

Voluntariado 2018-2019. Plan de Educación Social de Cáritas.

Nuestros alumnos de 1º de bachillerato participan este año por primera vez en el proyecto de voluntariado del Plan de Educación Social para Jóvenes de Cáritas de Granada con un resultado más que exitoso. Ha sido una experiencia significativa y enriquecedora para nuestr@s alumn@s que han dedicado una tarde a la semana durante todo el año para ayudar a los demás. Os dejamos con algunos  testimonios  e imágenes y para aquellos que no estáis familiarizados con la iniciativa os contamos brevemente en qué consiste la iniciativa al final de esta entrada.

 

«Para mí, ha sido una experiencia inolvidable, que me ha hecho ver la vida de una perspectiva diferente, ya que, al ver que personas que tenían su vida totalmente estructurada de la noche a la mañana le da un giro de 360° y tienen que aprender a vivir con ello y que al igual que les pasó a ellos te puede pasar a tí en cualquier momento. Nunca olvidaré lo que he aprendido en estas semanas y que espero en un    futuro seguir haciéndolo»

 

«La experiencia que hemos vivido estos meses en el voluntariado nos ha ayudado a darnos cuenta de lo afortunados que somos al poder valernos por nosotros mismos, el pasar tiempo con la gente de ese centro ha sido bastante entretenido y reconfortante. La verdad es que el voluntariado de este último trimestre ha sido el mejor porque la gente era adulta y muy respetuosa, los echaremos de menos».

«Nuestra experiencia en el centro de mayores y discapacitados Oasis fue inolvidable. Íbamos los lunes a prestar nuestro tiempo en hacerles compañía para poder alegrarles, por poco tiempo que fuese. Ha sido muy gratificante ver que, con lo poco le damos, ellos siempre te lo devuelven multiplicado por mil sonrisas. Ojalá en un futuro podamos volver a sentir una experiencia así». 

 

 

¿En qué consiste el proyecto de voluntariado?

Este proyecto nace con un propósito muy claro y altamente innovador: acercar a jóvenes de Bachillerato a realidades de exclusión, promoviendo una serie de experiencias de contacto con centros sociales, donde desarrollan labores de voluntariado muy variadas. Y todo ello como parte de una asignatura, en nuestro caso de religión. El PESC (Plan de Educación Social de Cáritas) es un proyecto ya consolidado e implica actualmente a 800 jóvenes, 200 adultos acompañantes y 50 centros colaboradores.

En estos jóvenes se despierta la inquietud y la práctica del voluntariado en diversas áreas de acción: Inmigración, Mayores, Menores, Discapacidad, o Personas sin Hogar. De ese modo el beneficio es mutuo: tanto para los agentes como para los destinatarios, convirtiéndose ambos en actores y receptores en un intercambio de vivencias muy fructífero, basado en el aprendizaje-servicio.

Sin duda, para muchos de los jóvenes que participan en el PESC, supone ampliar ilimitadamente la posibilidad de disfrutar de la experiencia al tiempo que aportan su granito de arena por un mundo más humano.

 

¿En qué consiste Anawín?

Anawín es un campo de trabajo en Campohermoso-Níjar (Almería) donde alumnos de 1º de Bachillerato de colegios de Granada que han participado en el voluntariado (PESC) durante el curso pueden pueden culminarlo con una experiencia más continua e intensa de voluntariado. «Anawín» es un concepto bíblico que significa «los preferidos de Dios» y hace referencia a los excluidos y necesitados del pueblo de Israel.  Este año un total de 63 alumnos y 20 acompañantes han podido acercarse y colaborar en centros de distinta índole como residencias de mayores👩‍🦳👴, guarderías👶, hospitales🏥, centros de rehabilitación🌡, de ayuda al inmigrante🆘,…. Ha sido una experiencia dura e intensa pero muy gratificante😁😍. En cuanto descansen y repongan fuerzas nos contarán de primera mano cómo les ha ido. Esperamos poder repetirla en años sucesivos y que llegue al mayor número de alumnos posible.

Gracias por vuestra atención.