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Normas de Convivencia

NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO

 

1.- Los Alumnos/as y los Padres deben aceptar y respetar el Proyecto Educativo y Carácter Propio del Centro de acuerdo con la Ley vigente.

2.- La asistencia a clase es obligatoria durante toda la jornada escolar. Ningún alumno/a podrá faltar injustificadamente a clase. Las faltas injustificadas se pondrán en conocimiento de la delegación de Educación. La justificación se realizará siempre por escrito y firmada por los padres. En caso de 3 ó más faltas consecutivas, se acompañará de un documento acreditativo que indique la causa de la ausencia. El alumno presentará dicha justificación a los Profesores correspondientes y la entregará al Tutor. Cuando el nº de faltas pueda ser considerado como indicador de absentismo escolar (5 días en Ed. Primaria y/o el 25% de horas al mes de clase en las materias de Secundaria), se comunicará a la Dirección para que se tomen las medidas oportunas.

3- A la hora de la entrada al Centro, se exige la máxima puntualidad. Se considerará falta de puntualidad cuando llegue un alumno/a con retraso no adecuadamente justificado y el grupo-clase esté dentro del aula y se hayan iniciado las actividades docentes.

4.- Los alumnos deberán presentarse en el centro bien aseados y vestidos de forma correcta, no permitiéndose vestimentas inadecuadas. Es obligatorio el uniforme en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es importante que venga marcado con nombres y apellidos. Para cumplir esta norma es necesaria la colaboración de los Padres para que los Alumnos/as acudan al centro con el uniforme completo y en perfecto estado:  El uniforme consta de polo blanco y jersey burdeos de cuello de pico (ambos personalizados con el escudo del Colegio), falda de cuadros para las alumnas y pantalón gris para los alumnos, calcetines o leotardos burdeos o azules y zapatos negros. Las prendas que puedan extraviarse se ruega vengan marcadas. El uniforme de la asignatura de Educación física estará compuesto por el chándal y camiseta exigidos por el colegio.  En verano podrán traer el pantalón corto personalizado. Sólo podrá utilizarse en la mañana en que esté situado el horario de esta asignatura.

5.- Ningún Alumno/a de Primaria y ESO podrá salir solo del Centro durante la Jornada Escolar, a excepción de Bachillerato. En el caso de que el alumnado deba salir, se necesitará una petición escrita de los padres o tutores a cargo del menor, además de ser recogidos por ellos en portería.

6.- El recreo debe ser un tiempo de descanso en el que el alumnado pueda dialogar y realizar juegos y actividades saludables, nunca peligrosas ni juegos de azar. Por motivos de espacio no está permitido jugar con balones durante el recreo, salvo competiciones deportivas organizadas. El recinto del recreo se determinará según los distintos niveles educativos y cada alumno habrá de permanecer en el que le corresponde. Durante los recreos, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, los alumnos/as deberán salir al patio, no podrán permanecer en las aulas estudiando o haciendo trabajos salvo en presencia del profesor/tutor que lo autorice. Durante este tiempo las aulas permanecerán cerradas, siendo responsable de ello el último profesor/a que imparte sus clases en ellas.

7.- Al inicio de la jornada escolar y tras el recreo, los alumnos/as ocuparán puntual, directa y ordenadamente sus puestos sin detenerse en pasillos o escaleras, sin carreras ni aglomeraciones. Permanecerán igualmente en el aula mientras esperan la llegada del profesor/a correspon­diente con la debida compostura. Cuando tengan que desplazarse a otra aula esperarán a que el profesor lo indique y la salida se hará en silencio y ordenada. No saldrán al aseo sin permiso del profesor

8.- Los alumnos/as deberán venir provistos de todos los útiles de trabajo escolar, incluida la agenda del colegio, obligatoria como medio de comunicación centro-familia desde 3º de Primaria a 4º de ESO. Igualmente, los alumnos que dispongan del ordenador ultraportátil del programa web 2.0 habrán de traerlo siempre que lo indique el profesorado. Tanto la agenda como el ultraportátil son considerados útiles de trabajo escolar.

9.- Los Alumnos/as deben respetar, cuidar y utilizar correctamente los bienes inmuebles y las instalaciones del Centro. También los libros cedidos por la Administración y los materiales informáticos. No estropearán nada intencionadamente o por negligencia. No realizarán comportamientos o juegos que puedan estropear paredes, cristales, mobiliario ni material informático o cualquier otro elemento del edificio o las instalaciones.

10.- El material adquirido mediante el Programa de Gratuidad de Libros es propiedad de la Administración y debe ser custodiado por el Centro. El deterioro culpable o malintencionado del mismo, así como su extravío, supone la obligación por parte de los representantes legales del alumno de reponerlo.

11.- Es obligación de todos mantener el centro limpio utilizando las papeleras así como colaborar para no aportar al personal de limpieza más trabajo del necesario. En el recinto escolar no se consumirán chicles ni pipas, no se arrojarán al suelo papeles ni otros objetos que lo ensucien ni se comerá dentro de los edificios

12.- Por Orden Ministerial, está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas en todas las dependencias del centro.

13.- En el Centro no existirá discriminación a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

14.- Conocer, respetar y colaborar en el cumplimiento de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa cada uno desde su estamento.

15.- Se aceptarán respetuosamente los avisos y correcciones realizados por cualquier miembro de la comunidad educativa en función de la organización, convivencia y disciplina en el Centro.

16.- Se respetará el derecho al estudio de los compañeros/as. El aula es un lugar de trabajo y de formación, por lo que está prohibida la interrupción o ruptura del clima de clase (por alborotar, comer en clase, tirar papeles u otros objetos, hablar reiteradamente habiéndose llamado la atención, molestar intencionadamente a los compañeros, realizar actividades de otras áreas distintas en clase, cambiarse de sitio sin permiso del profesor,..)

17.- No se suplantará la personalidad en actos de la vida docente ni se falsificarán o sustraerán los documentos académicos.

18.- Es necesario el respeto a la persona en todos los niveles. No se podrán realizar fotografías y/o grabaciones, así como alojarlas en Internet donde aparezcan elementos, instalaciones o personal del centro, sin autorización expresa y escrita de la persona que corresponda. En caso de autorización queda prohibido darle una finalidad distinta a la autorizada. Tampoco se tolerarán gritos, procacidades, insultos, amenazas ni cualquier manifestación de falta de respeto hacia ningún miembro de la Comunidad Educativa a través de ningún medio.

19.- Queda prohibido acudir al Colegio con dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, cámaras de fotografía, cámaras de video, mp3, mp4, mp5, Iphone, Ipad o cualquier otro), salvo en caso de necesidad de su uso en alguna materia y con autorización expresa del profesor de la misma. El Centro no se hace responsable de la desaparición o deterioro de estos objetos.

20.-Para una mejor organización y atención a los Alumnos/as, los Padres no pasarán al patio ni a las clases (a excepción de la etapa de Infantil). Cuando traigan a sus hijos al colegio debe dejarlos en el patio de entrada. Antes de la jornada escolar o después de la misma las clases permanecerán cerradas. El alumnado debe asegurarse que lleva todo el material escolar necesario para casa. En caso de suma necesidad se solicitará permiso del personal responsable.

21.- Los padres son los responsables de informarse del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos para lo que deben solicitar con anterioridad entrevista con los tutores correspondientes. Todas las consultas sobre sus hijos se atenderán previa cita por la tarde. En caso de imposibilidad por ambas partes se concertará, previamente con el tutor, otro día y hora.

22.- Cada curso tendrá un alumno/a delegado/a responsable de curso y un subdelega­do/a según queda recogido en el ROF. Serán elegidos anualmente de forma democrática por sus compañeros/as y, trimestralmente, en sesión de tutoría se evaluará su actuación, pudiendo ser renovables dichos cargos. Es condición indispensable para ser elegido/a o mantenerse como Delegado/a o Subdelegado/a, no contar con ninguna sanción disciplinaria en su expediente.