Categorias

Historia

Orígenes

La amplia finca en la que se sitúa hoy nuestro Centro fue comprada por la Congregación en 1949 por valor de 55.0000 pesetas para establecer aquí el noviciado de la Congregación. Con este fin se construyó una nave de tres plantas, una amplia iglesia con su casita para el capellán y una Granja. El Gobierno General de la Congregación se traslada también a esta casa hasta su nuevo cambio a Madrid en 1974.

En este recinto se fueron habilitando algunas clases de Preescolar y otras para preparar niños y jóvenes para el examen libre hasta tercero de Bachillerato, de forma que poco a poco, en 1968, se impartía desde Infantil hasta el nivel equivalente a 5º de EGB.

Cuando nuestras alumnas terminaban esta etapa educativa ya no podían seguir en el Centro, y si querían que seguir estudiando, tenían que acudir a uno de los Institutos de Bachillerato que existían en el centro del ciudad o a Colegio privados pagando fuertes colegiaturas. En aquel entonces nuestra zona era campo sembrado, sin línea de autobuses aunque cerca pasaba un tranvía.

Un sueño providente

Deseo de las hermanas por atender una necesidad educativa, especialmente en los más pobres.

Las hermanas, veían en esta zona un gran futuro y soñaban con edificar un colegio integrado en el que se impartiera desde Infantil hasta Bachillerato para atender a las necesidades de escolarización de esta zona, y además al que pudieran asistir las niñas internas que se encontraban en el Hogar de Santa Inés también de nuestra Congregación, ya que sin esta oportunidad muchas de estas chicas no podían continuar sus estudios.

Este anhelo coincidió con la oportunidad de adquirir un terreno cercano al nuestro y la existencia de unas subvenciones del MEC para la construcción de colegios privados. Las hermanas, confiando en Dios, ya que no contaban con medios económicos, tomaron la decisión y se pusieron inmediatamente en contacto con el constructor Gerardo Esquivel para comenzar el arduo trabajo de construcción de un colegio. Así, en 1970, se construyó junto al noviciado el edificio que hoy es el colegio de ESO y Bachillerato.

Al poco tiempo salió un Decreto del MEC según el cual podíamos solicitar ser reconocidos como filial, así lo hicimos, y a los pocos días llegó la respuesta afirmativa y se creó lo que se llamó sección filian nº 9F. Nuestra enseñanza era reconocida oficialmente aunque dependíamos académicamente del Instituto Ángel Ganivet.

Según expresa la M. Mª del Carmen Varela, en aquel momento Ecónoma General de la Congregación y responsable de la construcción del mismo: “como filial el colegio floreció de alegría y buena formación”, cada día contábamos con más alumnado y pudimos realizar también el deseo de ampliar las oportunidades de formación de la niñas internas, ya que desde el principio acudían 75 niñas del Hogar de Santa Inés en un autocar todos los días y este número fue incrementando progresivamente.

Diferentes caminos educativos

Al poco tiempo se puso también aquí un internado para las niñas de los pueblos que no podían pagar una residencia, ni comedor ni transporte. Este servicio duró aproximadamente hasta 1980.

En 1975 empezaron a funcionar dos ramas de FPI en las especialidades de Administrativo y Sanitario que se extinguieron en el curso 1985-86.

Reformas Educativas

La sección Filial nº9, nombre que recibía nuestro Centro, tenía hasta 4º e Bachillerato Elemental. A medida que se fue incorporando la nueva Ley de Educación de 1970 fue sustituyéndose poco a poco por 2º etapa de EGB (Adscrita al Ave Mª de la Quinta) e introduciéndose paulatinamente el Bachiller Superior. Esto fue lo que comenzó a llamarse antiguas filiales a extinguir. La preocupación de toda la Comunidad Educativa al pensar que iban a extinguirse fue tremenda hasta que en 1978 salió publicado en el BOE el paso de las filiales a Centros Homologados de BUP con el reconocimiento del profesorado para seguir bajo la administración del estado. De esta forma nuestro Centro quedó configurado en Preescolar, E.G.B. y Bachillerato.

Con la nueva reforma Educativa, la LOGSE nuestro Centro sufre diferentes cambios. En 1992 el Centro comienza a ser mixto comenzando por Ed. Infantil, esta primera promoción de chicos y chicas terminó 2º de Bachillerato en 2005. También se produjeron modificaciones arquitectónicas:

  • A principio de los noventa se realizan las adaptaciones necesarias para que en el edificio de Bachillerato se pueda impartir la Secundaria Obligatoria y el Bachillerato Logse.

  • En 1995 se remodela totalmente el Edificio antiguo que albergaba la primera etapa de EGB y se queda preparado para asumir la Educación Primaria.

  • En 1998 se finaliza la construcción de un nuevo edificio destinado a Ed. Infantil que posteriormente sufrirá algunas modificaciones para ampliar esta etapa a doble línea, tal y como figura el resto de los niveles educativos.

Servicios de Dirección

Fue la M. Maris Stella Lara quien desde el principio se hizo cargo de la dirección de todo el Centro hasta que se decidió organizarlo académicamente en dos etapas diferenciadas con distintas directoras cuidando especialmente las coordinación para facilitar una formación integrada.

De esta forma, en EGB, posteriormente Primaria y ESO, se fueron sucediendo diferentes religiosas que asumieron el servicio de dirección: M. Inmaculada Fernández, M. Aurea Mª Enríquez, M. Carmen Sánchez, M. Nazaret Castilla, M .Eucaristía (también Jefe de Estudios de Bachillerato), M. Isabel Mª Pérez y M. Lourdes Requena. En Bachillerato este servicio continúa siendo desempeñado por la M. Maris Stella, que se jubila en el año 1993, y pasa a ser sustituida por una profesora seglar, Carmen Calderón.

Actualidad

En la actualidad el Centro atiende alumnos escolarizados en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (Modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales) y está dirigido por un Equipo formado por la Directora Titular M. Isabel Mª Pérez y la directora académica Mª del Mar Hervías Heredia, Toda la plantilla de profesorado juntos, intentamos con ilusión y dedicación seguir llevando a los niños que se educan en nuestro Centro a la felicidad, que como decía NMF es el amor de Dios.